AGENTE CAUSAL: Borrelia columbae (virus).

El virus de la viruela-difteria produce en las palomas las típicas modificaciones de la piel y de la mucosa. No se contagia ni a personas ni a mamíferos.

CONTAGIO:

Por el agua de bebida, alimento, materia fecal, polvillo, picadura de mosquitos heridas, etc. Los pichones son los más susceptibles. Los adultos rara vez se enferman.

Vrkitx86wIUeiknhVQ9RCsn4mgUswhUd4JnGGmyH9kcQIg3zMvLPJ7tQ2EQ5pQmMcBTVRFGhDpALf1XwKK4hnkwYbV0JFUSILO6oDr4FBB-h_4B-20oyyGOqz7kp_yAwDKCjO1TO1YchfC0Tes7vWmD1c_--TPuxGORiB7kJlGMQIVhuQSnekjLx

Presencia de excresencias costrosas de tamaño apreciable en la comisura del pico y sobre los párpados, los cuales se encuentran atacados por la Viruela: las lesiones cutáneas pueden dar lugar a infecciones bacterianas secundarias y purulentas.

9GJRe9ZVGuQgcQUEi0xHTXHAZVJlk-wW6K-lBNn_TYSdGg7WNhPEmZ9i855SaHYgVSmAbgds0Ckx71QLFAayvhf6-GsoMEuC3FwcMcr5SO9aJflSno2_JKf_8duh1al9B_SVRXnoJ9CZLyepooCfltjP-u_gVNMIRVseJMaa4skURpClM95626Et

Forma mucosa de la Viruela-Difteria. La enfermedad puede fácilmente ser confundida con la "Tricomoniasis". En las viruelas de las mucosas, contrariamente a la "Tricomoniasis", las excresencias de la piel estan fuertemente adheridas a la misma.

Sus SINTOMAS:

Típicas formaciones costrosas blanco amarillentas en ojos, nariz, pico, articulación de las patas, boca y garganta. Las viruelas están asentadas encima de la piel no modificada, pero están fuertemente unidas (no quitarlas).

Forma de DIAGNÓSTICO:

Las viruelas se reconocen fácilmente como las típicas excrecencias o depósitos en piel y mucosa.

Para confirmar una sospecha se puede hacer un examen del tejido fino de la parte modificada e infectada, para detectar corpúsculos de Bolinger, que el virus tiene en grandes cantidades.

Diagnóstico similar: Trichomoniasis de la laringe (Buche amarillo), Ornitosis , Rinitis Contagiosa (Inflamación de la garanta).

Indicaciones para el TRATAMIENTO:

Como pasa con otras enfermedades víricas, no es posible luchar directamente contra la viruela-difteria de las palomas. En el caso de un brote de viruela en el palomar, se puede llevar a cabo una vacunación de emergencia a todas las palomas aparentemente sanas para impedir su propagación. Las aves visiblemente afectadas no deben ser vacunadas y es imprescindible retirarlas del palomar.